Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CRISIS Y RECOMPOSICIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

  • PALABRAS CLAVE: estado, Colombia, historia política contemporánea, violencia política, reforma democrática, narcotráfico, paramilitarismo, guerrillas, seguridad democrática

    ABSTRACT: el trabajo que se expone a continuación es un ensayo de corte histórico sobre la evolución reciente del estado colombiano. Se hace un breve recorrido por los hitos y procesos más importantes estructurantes y desestructurantes del estado y la sociedad colombiana, en particular desde la gestación del Frente Nacional, su crisis, la emergencia de procesos y factores de disolución como el narcotráfico, las guerrillas y el paramilitarismo que deterioran el impacto positivo de las reformas políticas que se realizaron paralelamente como la elección popular de alcaldes y gobernadores, la constitución del 91 y otras que marcan un espíritu de apertura política y de profundización de la democracia. Se concluye con una reflexión y un balance acerca de la estrategia de la seguridad democrática como mecanismo para enfrentar el debilitamiento del estado y derrotar las fuerzas irregulares responsables de la ola de violencia que ha afectado a Colombia. Nuestra hipótesis es que gracias a dicha política el estado ha podido revertir su deterioro y su debilidad recuperando el monopolio de las armas que se había perdido en amplias franjas del territorio nacional, que se puede demostrar con la exposición comparativa de cifras sobre hechos violentos.

Descargar fichero

Anotado en ESCRITOS DE HISTORIA | Permalink