Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • ¿Quién y cómo se define el rector de la Universidad Nacional de Colombia?

    Imprimir

    La Universidad Nacional de Colombia es la institución oficial más importante dedicada a la educación superior y  también, entre las públicas y privadas de Colombia, la que ocupa el mejor sitial en los escalafones internacionales. 

    Tiene más de tres mil profesores de tiempo completo, centenares de ellos son de dedicación exclusiva y formación doctoral. Sus logros en el campo de la investigación son un orgullo y de ellos dan testimonio las revistas y libros que divulgan los conocimientos fruto de esas actividades.

    Goza de autonomía académica y administrativa consagrada en la ley orgánica superior, lo cual quiere decir que es ella misma la que se da las normas para definir los programas, las disciplinas, el calendario y la designación de las directivas. Cada año entrega al país miles de nuevos profesionales formados bajo estrictas normas y avanzados conocimientos. Fue creada en 1867 siendo presidente el liberal radical Santos Acosta.  

    Tuve el honor de ser estudiante de ella y de convertirme en profesor en 1987 participando en sus labores misionales de docencia, investigación y administración. La conozco bien, viví en ella momentos inolvidables y alcancé metas y satisfacciones que me enaltecen. Por eso y por todo que ella representa para miles de familias y jóvenes y para el país en general, la Universidad Nacional de Colombia debe ser vista y respetada.

     Ella ha vivido momentos de euforia pero también tensos y difíciles porque no ha sido extraña a los dramas y dificultades de Colombia que son muchas y bien complejas, como quiera que, como se afirma en el ambiente, es reflejo fiel del país en que habita.

    Y eso es cierto si se tiene en cuenta que es, filosóficamente hablando, una universidad que por sus estatutos abre sus puertas a teorías científicas y políticas no escapando en ciertas circunstancias a que se produzcan equívocas mezclas entre ideas políticas con las labores docentes. No obstante, ha logrado sobreponerse a difíciles coyunturas trágicas y momentos de encrespamientos ideológicos y políticos. 

    Quizás, lo dicho hasta aquí sea útil para tratar de entender el funcionamiento de esta institución encargada de una de las más nobles misiones, a saber la de contribuir al desarrollo del país y a la formación de la Nación.

    La dimensión de su existencia no la exime de profundas controversias por lo que en ella ha sucedido y sigue ocurriendo. No todo lo que se ve es de exaltar. En ese volcán con el que podemos dibujar todo lo que en ella se vive, ciertamente se expresan conflictos y situaciones que no dejan de preocupar a la opinión pública.

    En las líneas siguientes comentaré la crisis originada con el nombramiento del nuevo rector desde abril de 2024. El rector de la UN se nombra cada 3 años a través de un procedimiento doble que resulta de unas consultas a la comunidad académica, profesores y estudiantes, que no son vinculantes, y, la elección que hace el Consejo Superior Universitario (CSU), máximo organismos de autoridad de ella. Este órgano está conformado por 8 personas: dos delegados del presidente de la república, un delegado del ministro de educación, uno del Consejo Académico, uno de los exrectores, uno por los profesores, uno por los estudiantes, resultado estos dos últimos de votaciones de corte democrático. El Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, nombra el octavo miembro.

    En el nombramiento del nuevo rector el delegado de este organismo, Humberto Rosanía, votó por Ismael Peña. Días después Rosanía por vencimiento de periodo fue relevado por Víctor Manuel Moncayo, dando como resultado una variación en la correlación de fuerzas a favor del candidato del presidente Leopoldo Múnera. 

    Resulta que en el proceso para nombrar el rector para el período 2024-2027, quien ganó la consulta entre profesores y estudiantes fue el docente Leopoldo Múnera y el que obtuvo la mayoría en el CSU fue el profesor Ismael Peña, siendo este el que se posesionó como el nuevo rector. Los seguidores de Múnera no aceptaron la decisión del CSU y la impugnaron acompañados por desfiles y protestas de sus seguidores. 

    Más adelante, el presidente Petro intervino de tal forma que cambió la decisión al promover una nueva votación luego de destituir a su ministra de educación por que había votado a favor de Peña. Como quiera que el asunto se llevó al Consejo de Estado, unos impugnando el nombramiento de Peña y otros el  de Múnera. Hasta el momento, agosto de 2025, el rector, fruto de una maniobra externa, es Leopoldo Múnera.

    Ahora bien, la Sección Quinta del Consejo de Estado en respuesta a denuncia de Leopoldo Múnera quien demandó la nulidad de la elección del profesor Peña, definió que esa elección fue legal, pero se abstuvo de referirse a la de Múnera y a aclarar si Peña debía retomar el cargo de rector. En mi parecer, es de lógica que Múnera deje el cargo.  

    A pesar del fallo del Consejo de Estado, el rector impuesto por Petro, Múnera, recibió el respaldo del Consejo Superior Universitario, en comunicado en el que antepone el hecho político de estar Múnera ejerciendo y valiéndose indebidamente de que el magistrado del Consejo de Estado no pidiera la reincorporación de Peña, porque no era su competencia.

    Solo piensen ustedes, amigos lectores, que si la elección de Peña fue correcta, la de Múnera necesariamente fue lo contrario ya que para un solo cargo, el de rector, no puede ser elegida más de una persona y que si hay competencia entre dos procesos diferentes, y el de Peña fue legítimo y legal, el posterior, el de Múnera, debe ser declarado ilegal o inocuo o incorrecto. Es decir, Múnera debe ceder el cargo al rector en propiedad Ismael Peña

    Darío Acevedo Carmona, 14 de agosto de 2025

  • El desafío mortal de Petro

    Imprimir

    Acertado el titular que el columnista Saúl Hernández Bolívar puso a su reciente columna "El gobierno de la muerte". Si entramos en materia, habría muchos otros adjetivos para caracterizarlo en cualquiera de los muy diversos asuntos en los que, en suma, ha dejado una huella de destrucción, ruina, corrupción e impunidad.

    Está más que claro que esa es la forma usada para expresar su odio al sistema y a la institucionalidad del país, y también, que todo ello no es únicamente la consecuencia de una personalidad belicosa, resentida y alocada de la cabeza del gobierno sino que estamos en presencia de una especie de "noticia en desarrollo", o sea, de un libreto, imponer el modelo de socialismo bolivariano del siglo XXI, en el que Petro ha alcanzado objetivos demasiado rápido.

    ¿Cómo lo ha logrado? saltándose todas las reglas del juego democrático. Hasta la saciedad nos ha demostrado que en su nefasto propósito no hay barreras que lo detengan. No le han bastado las maniobras corruptoras con congresistas ni su confrontación con los otros poderes de la república ni sus exhibiciones inmorales. Tampoco, el engaño a multitudes con su demagógica verborrea ni sus acercamientos a dictadores y a grupos terroristas de acá y de más allá.

    De las escenas más grotescas está la que no debemos echar en saco roto, aquella en la que en el marco de una plaza de Bolívar repleta de indígenas y campesinos movilizados con recursos de la nación con tamales, bebidas y alojamientos pagos, exhibió, amenazante, la bandera de la muerte.

    Apenas dos meses y medio después del atentado contra Miguel Uribe Turbay y pocos días de su muerte, sobre el cual existe la sospecha de haber sido producto de una conspiración política, Petro volvió a citar, de modo desafiante, esa bandera al cerrar, en aparente estado de alicoramiento, un mitin político gritando a lo Fidel y a lo Chávez "Patria o Muerte".

    Tenemos, pues, abrumadora evidencia dolorosa de la implementación de esa homicida consigna. Petro se siente autorizado, empoderado e investido como el dictador de Colombia que a no dudarlo, empleará la violencia para alcanzar sus objetivos.

    No hay barreras que lo amilanen y que no ose traspasar, no hay opositor que no sea amenazado, no hay normas por respetar, no hay honor y solidaridad para las familias de miembros de la Fuerza Pública asesinados por sus amigos de las guerrillas que interpretan a cabalidad sus declaraciones y gestos amorosos.

    Insisto en que Colombia, la joya de la corona para ese proyecto, está bajo la amenaza del desbordamiento del caos y la violencia hacia una guerra civil pensada a la manera leninista. En ese plato indigesto está servido el control absoluto de la Corte Constitucional de darse la elección de la candidata petrista.

    ¿Qué queda en pie para asegurar su soñada meta?, anular las elecciones declarando el estado de conmoción y a renglón seguido convocar una asamblea nacional constituyente. No es invento, es un camino ya recorrido por países vecinos. Estamos advertidos.

    Coda: Petro, como si fuera juez del mundo, exime de culpa a quien delinca, por el hecho de ser pobre. Ese criterio de clase formulado en su tono populista, lo ha extendido para proteger a los capos del Cartel de los Soles que se han enriquecido con la corrupción, el robo y el narcotráfico y que ejercen una dictadura criminal en Venezuela. Cabe preguntar entonces, ¿su "absolución" es porque son pobres o porque son perseguidos por Estados Unidos? ¿Cuál es el interés de Petro en desconocer que el criminal negocio del narcotráfico está anegado en sangre y destrucción de vidas, de familias y de la sociedad en todos los eslabones de la cadena que en él intervienen?

    "Petro calificó de asesinato ataque de EE.UU. a barco con drogas que dejó 11 muertos en el Caribe" https://caracol.com.co/2025/09/03/petro-califico-de-asesinato-ataque-de-eeuu-a-barco-con-drogas-que-dejo-11-muertos-en-el-caribe/

    Darío Acevedo Carmona 2 de septiembre de 2025

  • Apuntes sobre un presidente evasivo

    Imprimir

    El señor Petro, como es su estilo, evade reconocer sus derrotas en democracia. Quiere hacer ver el fracaso de su candidata, Balanta, a la Corte como un acto de discriminación a la mujer y a su condición de negra y no de sus errores en sus pretensiones totalitarias. De esa manera quiere enlodar la autonomía de 62 senadores que votaron por el Camargo.

    El profeta falla cuando habla sin parar y al dar justificaciones que se caen por absurdas, como lo hizo al decir que los pobres casi no usan gasolina. En las redes dejan su testimonio miles de guadañadores, aserradores, taxistas, jornaleros, obreros, artesanos, en suma, gente pobre que monta en bus o usan motos para subsistir.

    No se percata el presidente turista, ¿quién lo va a hacer si vive en las nubes, viajando de un lado a otro y ahora lo sorprenden con su tour a Japón, gastando viáticos y gasolina en su avión, la misma que pagamos los contribuyentes.

    Y en su retahila "a favor" de los pobres, y poniendo en riesgo grave las relaciones con EE. UU. nuestro principal socio, al condenar su ataque contra la lancha de narcotraficantes del Golfo, dizque porque son negros y pobres, como si los que son capos, subcapos y milicianos no hubieran salido de pobres después de derramar sangre de miles de inocentes. ¿Habrá que citar casos?

    Se ve hasta razonable en el sr presidente su prédica de amor y comprensión hacia los miembros del "Tren de Aragua", su defensa de Maduro y Diosdado, su cercanía hacia las guerrillas con la "paz total", sus maniobras para evadir explicaciones exigidas por el ingreso de miles de millones a su campaña presidencial procedentes de manos de narcotraficantes según testimonios de Nicolás y Benedetti corregidos a destiempo.

    Tiene derecho a llorar ante el fracaso de sus desorbitadas ambiciones y proyectos.

    4 de septiembre de 2025

     

    Notícula: Ante la circulación de rumores, decires, chismes, ofensas, noticias falsas, magnificación o tergiversación de hechos, etc., favor tener en cuenta que el Centro Democrático, el uribismo y el expresidente Uribe, aunque no son los únicos, si constituyen la fuerza principal para estar al frente de la lucha contra el pernicioso proyecto petrosantista y socialista del siglo XXI.

    Me parece que se está olvidando que la lucha interna por la obtención de la candidatura no tiene la intención de que los postulados y o sus seguidores se peleen como enemigos a muerte, se descalifiquen, se ofendan y se tiren de las mechas. Y que el objetivo de todo este complejo y difícil camino no es otro que el de llegar unidos y fortalecidos a las elecciones de marzo y mayo de 2026.

    Pienso que en la arenisca que está revoloteando en nuestros lares puede estar operando una campaña sucia de las bodegas del petrismo con el fin de crear caos, desorden, desconfianza, división en nuestras filas.15 sept. 2025

    Darío Acevedo Carmona, 18 de septiembre de 2025

  • Libreta de apuntes: selección de mis comentarios en la red X

    Imprimir
    1. Colombia patria querida, tan dulce y amarga a la vez.

    El gran físico cuántico de Colombia, "oficial" de Bolívar (Gustavo), el heraldo de la bandera de la muerte, el amigo de las guerrillas más sanguinarias del mundo, el hermano de Maduro, cree que los misiles con los que Israel ataca y se defiende de los terroristas que lo quieren destruir se activan con carbón.

    Llevado por sus ansias de ser reconocido como líder mundial del cambio climático, de la paz, de la justicia, del amor a la humanidad y al polvo de las estrellas, prohibió la exportación de carbón a Israel condenando a miles de personas y familias al hambre y a la miseria.

    31 ago. 2025, 295 Visualizaciones en X

     

    1. ¿Se normalizó el secuestro de policías y soldados?

    Con relación al secuestro y liberación de los 34 soldados en el Guaviare, acabo de escuchar a uno de los miembros del panel de BluRadio, no era Néstor Morales ni Ricardo Ospina, decir con exaltación y diría que con tono apologético que la conducta de las comunidades que cometen ese delito es porque no creen o no aceptan la autoridad del estado y que este tiene la obligación de ganarse el respeto por las buenas, dando a entender que no es válido el uso legítimo de la fuerza que la constitución le asigna a la Fuerza Pública. Agregaba que detrás de tales prácticas existen problemas sociales por la tierra y el abandono. No escuché ni una palabra sobre lo que es vox populi en el país, a saber, que dichos actos criminales eran impulsados por grupos guerrilleros y bandas de narcotraficantes.

    Tampoco escuché de parte del panelista palabras para reconocer que en los casos hasta ahora cometidos los soldados y policías no han apelado al uso la fuerza para defenderse y para actuar acorde con el mandato legítimo que les otorga la Constitución.

    Da rabia y tristeza escuchar en los medios voces que validan un viejo esquema justificador de la violencia política porque el estado es ausente. ¿Acaso de ello no se deduce que la revolución, secuestros incluidos al estilo de las guerrillas, está al orden del día?

    9:11 a. m.  29 ago. 2025, 532 Visualizaciones en X

     

    1. De nuevo la JEP y los falsos positivos:

    Hace algunas semanas el presidente de la JEP, el Dr Ramelli, declaró en evento televisado que la cifra real de falsos positivos era muy inferior a la de 6402. También una de las magistradas afirmó que ese tipo de graves crímenes no fueron fruto de una política del estado colombiano ni de la Seguridad Democrática.

    Por eso, me parece extraño y poco serio este anuncio (ver entrecomillado) que reinsiste en una cifra deformada con fines políticos e ideológicos.

    Cita: “Jurisdicción Especial para la Paz. @JEP_Colombia. 28 ago. La Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP realizó una visita técnica al predio donde se construirá el ‘Parque Memorial: 6402+ razones para no olvidar’, un proyecto liderado por @MAFAPOCOLOMBIA.”

    28 ago. 2025, 3.114 Visualizaciones en X

     

    1. La Propaganda y la guerra cultural comunista:

    Así es Gonzalo, hay que reconocer que ellos (los comunistas) tienen dos campos en los que son expertos: 1. la propaganda, la hacen con todos sus activistas de base, con las bodegas, en las redes y con algunos medios que les hacen eco a todo lo que dicen. 2. La guerra cultural que consiste en controlar centros de poder de la sociedad democrática para adoctrinar en perspectiva de largo aliento, el aparato educativo, los órganos de justicia con su infiltración en juzgados y magistraturas, en la fuerza pública a punta de debilitarlas y corromper a sus mandos, el mal gobierno para acrecentar el caos para así emerger como los salvadores, reelección indefinida, control de las elecciones, el erario, dañar sistemas que funcionan para que las gentes estén ocupadas como el de la salud, etc.

    27 ago. 2025, 281 Visualizaciones en X

     

    1. El desgastado cuento contra Uribe:

    Tanto el senador Cepeda como el presidente Petro y este cuando era senador decían, y sus bases a las que hoy llaman las bodegas, repetían que el Gran Colombiano, el expresidente Uribe Vélez, era el responsable de la creación de las Convivir (cuando fueron creadas en el gobierno de César Gaviria) y del grupo  paramilitar Metro, también lo señalaban de estar tras la masacre del Aro y otras, de estar relacionado con narcotráfico, etc. ¿Hay peor injuria y calumnia que esas?, O ¿no lo son porque salen de sus bocas? Recordemos que en el juicio a Uribe, Cepeda negó que le constara esos señalamientos?

    27 ago. 2025, 307 Visualizaciones en X

    Coda: Pregunta de periodista para el precandidato Iván Cepeda: ¿En la nueva denuncia contra Álvaro Uribe Vélez y sus hijos cuántas cárceles piensa visitar?

    Darío Acevedo Carmona, 19 de septiembre de 2025