https://elpais.com/deportes/resultados/futbol/champions/

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Historia de un gran logro en archivos de Derechos Humanos CNMH

    Imprimir

    Me perdonan la extensión pero no hay otro modo de contar apartes de esta gran noticia. El pasado 29 de noviembre, la UNESCO, organización de la ONU para la Educación y la Cultura, incorporó a su programa Memorias del Mundo en el área de América Latina, el Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia.

    https://www.unesco.org/es/memory-world/lac/archive-and-bibliographic-collection-documentary-material-internal-armed-conflict-custody-human

     “UNESCO - MOWLAC, 2024 País: Colombia, Año de inscripción: 2024. Institution type: Memory Center. ID: 248/2024. Institution: Website(s): https://centrodememoriahistorica.gov.co/  open_in_new https://www.archivodelosddhh.gov.co/ Document theme: Human Rights.

    Así se fundamenta tal reconocimiento: “El material documental que compone el archivo y colección bibliográfica sobre el conflicto armado interno en custodia del CNMH reúne colecciones de diversas fuentes y territorios – incluido exilio- sobre las causas, hechos, actores, resistencias, diálogos y procesos de paz. Las fuentes en mención incluyen: a) organismos gubernamentales nacionales; b) organismos y comunidades locales, de diversas poblaciones, como organizaciones que actúan como garantes de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno; y c) personas naturales y jurídicas que son evidencia de los hechos.

    El acervo documental ha sido identificado, localizado y registrado como medida de protección; clasificado, ordenado y descrito como medida de apropiación social, y se han organizado y fortalecido con el propósito de garantizar su custodia y preservación para su uso por parte de las víctimas, investigadores y la sociedad en general, en el marco de los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

    A la fecha el archivo contiene documentos y evidencias en distintos soportes y formatos: formato papel y digital, correspondientes a aproximadamente 495.532 registros, lo que subraya la necesidad de implementar medidas de protección para su preservación a lo largo del tiempo. Es importante anotar que los 495.532 registros, se distribuyen en 890 metros lineales que están en formato papel y 1,654 Terabytes de información en formato digital aproximadamente.

    El comunicado de las actuales directivas del CNMH sobre este reconocimiento de importancia mundial  https://centrodememoriahistorica.gov.co/archivo-del-conflicto-armado-interno-en-custodia-del-cnmh-reconocidos-por-unesco/ no dice una sola palabra sobre el equipo que hizo posible la construcción de esta valiosa herramienta ni sobre quien la dirigió, la Dra Marcela Inés Rodríguez Vera ni la fecha en que se presentó la candidatura ni sobre nuestra gestión que derrumba con creces la campaña de difamación de la que fuimos objeto por parte de personas como el Senador Iván Cepeda, la senadora Aída Avella, el expresidente Ernesto Samper, decenas de activistas, periodistas, columnistas y medios, de algunas organizaciones de víctimas, de portales y dirigentes de partidos de izquierda y progres que divulgaron denuncias falsas de corte agitacional y propagandístico en el sentido de que bajo mi dirección del CNMH iba a destruir los archivos de las víctimas del conflicto armado y que las organizaciones de víctimas, masivamente, estaban retirando sus archivos por temor a verlos desaparecer. Una mentira convertida en estigma usada en cada acción, proyecto, iniciativa de memoria, evento, declaración, intervención, entrevistas en las que yo hacía presencia.

    Una cantinela alimentada con datos falsos como el del expresidente Samper en un trino en el que afirmó que más de una veintena de organizaciones habían retirado sus archivos del CNMH. Una enseña que se repetía sin cesar para desacreditar mi labor, para acosarme y acusarme ante la Procuraduría, en vano, como se ha demostrado en tres casos que no fructificaron, ante la JEP, ante la CIDH y hasta con citación a control político al Congreso de la República para exigirme la renuncia.

    Fracasaron en toda la línea, como les ocurrió con el caso de los falsos positivos con la cifra falsa de 6402 víctimas para impactar a la opinión y engañar a las verdaderas víctimas de ese terrible delito.

    Ni un solo archivo de víctimas fue retirado con tal motivación. Cabe anotar que los archivos originales, luego de ser analizados y clasificados con técnicas profesionales validadas internacionalmente, se pueden devolver a sus propietarios.

    A cambio les dejamos el Informe de Gestión (febrero 21 de 2019 - agosto 6 de 2022) sobre el cual no hicieron comentarios, del cual destaco la misión realizada en el Área de Archivos de Memoria de las Víctimas.

    El  mandato de la Ley 1448 de 2011que orienta la conformación de un archivo sobre las violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno fue ejecutado por la Dra Marcela Inés Rodríguez Vera y un equipo de profesionales. El resultado es una aplicación APP que se puede descargar en cualquier dispositivo celular, que la UNESCO acaba de incorporar al programa Memorias del Mundo, y sobre la cual la nota informativa que no remite a un link donde se pueda consultar y descargar.

    Dicha APP contiene los cerca de 80 mil documentos recibidos de la dirección anterior del Dr Gonzalo Sánchez, y 2.5 millones adicionales de nuestra gestión, sistematizados y puestos a la vista pública constituyendo el  más completo archivo sobre la materia en Colombia, el cual seguirá siendo enriquecido con la recepción de nuevos documentos. Véase la APP y cómo funciona en este link: https://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/ws_client_oim/menu_usuario.php .

     

  • ¿Cuál Paz están celebrando? y La doctrina marxista

    Imprimir

    Están celebrando los 8 años del acuerdo de paz Santos-Farc. ¿Quiénes?: Obvio, los que sacaron provecho espurio, el que haciendo lobby se hizo conceder un nobel de paz, los que sin obtener los votos requeridos fueron premiados con curules a sabiendas que son criminales de guerra que, a la fecha, no han recibido castigo, penalidad, detención intramuros.

    Los miembros del tribunal en el que Colombia ha gastado una suma fenomenal que crece año por año, que ha metido en el mismo estrado a militares con guerrilleros y que no ha dictado una sola sentencia. Las izquierdas y sectores "progres" que se han solazado invirtiendo el orden de los hechos, con la Comisión de la Verdad a la cabeza y con su sesgado informe que contiene la versión de un estado victimario y un Ejército  de asesinos combatiendo a unas guerrillas heroicas de luchadores populares.

    Y todos ellos, en coro, sostienen que les debemos y que es tanto lo que Colombia se ha beneficiado que debemos extender la vigencia de ese acuerdo hasta 2038.

    Pero lo cierto es que no quieren que veamos la realidad. Perdieron el plebiscito organizado a su manera, con publicidad oficial y mínimas garantías a la Oposición. Ganó el NO pero lo trocaron en SÍ: primer golpe de estado desconocer la voluntad popular.

    Luego, el anuncio mendaz en la ONU de que Colombia había alcanzado la paz y que había "una guerra menos en el mundo".

    Más adelante, la reforma de la Constitución en 4 debates en vez de ocho, segundo golpe de estado.

    Y de ahí en adelante lo que hemos presenciado es la resurrección del Eln, la traición de Iván Márquez y Santrich a su propia creación, el surgimiento de numerosas disidencias que se lucran y financian del incremento alarmante de los cultivos de coca y por tanto del narcotráfico y las bandas que se mueven en su entorno. Y el fortalecimiento de grupos mafiosos y seudo defensas campesinas como el Clan del Golfo, los Caparros, etc.

    Un monstruo de mil cabezas que el actual presidente, acosado por  escándalos de corrupción, que se hizo elegir, según el Consejo Nacional Electoral, violando los topes de campaña, pretende resolver con su propuesta de paz total en medio de desventajosos ceses del fuego, asesinato de policías y soldados, golpes a la alta oficialidad policial y militar y una avalancha de inseguridad ciudadana.

    Guerra, terrorismo, inseguridad, miedo, desesperanza, caos, esa es la fiesta que celebran y a la que nos invitan.

    Darío Acevedo Carmona 6 de diciembre de 2024

     

    La doctrina marxista

    La doctrina comunista creada por Karl Marx y Friedrich Engels desde la publicación de su manifiesto en 1848 ha sido protagonista de la historia del mundo. Los daños y crímenes causados por sus más obsesos seguidores es incomparable. Muchos pensadores y países la consideran tan o más perniciosa que el nazismo y el fascismo.

    En Colombia, el partido comunista se fundo el 17 de julio de 1930, fue admitido en la Internacional Comunista creada por el temible dictador soviético Joseph Stalin. En 1948 comenzó sus aventuras guerrilleras lideradas por el líder agrario Pedro Antonio Marín, conocido luego como Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

    En 1964, año de inicio real del conflicto armado interno, Tirofijo creó las Farc, a él se unió en calidad de formador de cuadros, Jacobo Arenas. Ambos fueron incorporados al Comité Central del partido comunista colombiano, dirigido por el sempiterno prosoviético Gilberto Vieira. Desde comienzos del Frente Nacional (1958) en el seno de esa agrupación se libró una intensa lucha ideológica acerca de la idea de la "combinación de todas las formas de lucha" para derrocar a la oligarquía por la vía de las armas y la lucha civil y parlamentaria.

    ¿Cuándo el PCC va a revelar sus archivos para que los colombianos entendamos con claridad de las discusiones, planes y directrices desde las que han anegado en sangre campos y ciudades, hombres, mujeres y niños, escudándose con una teoría cuyo fundamento es el uso de la llamada "violencia revolucionaria"?

    La mayoría de los crímenes más horrendos cometidos por las FARC-EP y por el ELN, están reseñados en un libro que quedó listo para impresión antes de mi renuncia a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica el 6 de agosto de 2022.

    Ese libro fue vetado en contra del concepto de organismos internos del CNMH y de la valoración aprobatoria de académicos externos con las correcciones sugeridas por ellos, por los autores de la investigación y por personal del área de publicaciones.

    La motivación de dicha censura fue escrita por un alto directivo del CNMH y se vino a conocer en julio de 2024 luego de que solicité explicaciones a través de un Derecho de Petición (PQRS) en mayo 29 de 2024.

    "Cámara de EE. UU. aprueba por gran mayoría la «Ley de Enseñanza Crucial sobre el Comunismo»" https://lalinternaazul2.wordpress.com/2024/12/08/camara-de-ee-uu-aprueba-por-gran-mayoria-la-ley-de-ensenanza-crucial-sobre-el-comunismo/

    Darío Acevedo Carmona, dic 8 de 2024

  • La ONU pone de ejemplo la impunidad sobre crímenes de lesa humanidad

    Imprimir

    A ver a ver si entendemos las cosas de la ONU, es decir, su asimetría judicial en torno a crímenes de guerra. La CPI es un órgano de la ONU, expide orden de captura contra el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu por supuestos crímenes de guerra en su guerra de defensa contra el grupo terrorista Hamas. Sin entrar en el análisis de esa guerra, me pregunto si la ONU y la CPI no están usando un doble rasero en la materia al no proceder de igual forma contra los criminales de guerra de las Farc, responsables de sistemáticos crímenes espantosos contra decenas de miles de colombianos.

    Tanta dificultad que han vivido en el mundo las víctimas de horrorosos crímenes, catalogados de lesa humanidad o como crímenes de guerra. Tanta brega para aprobar un estatuto penal internacional al que Colombia adhirió plenamente en 2009. Tanto dinero en misiones, en nombramiento de delegados, tanta costosa burocracia en torno del tema de los DDHH en la ONU, en la OEA y en otros organismos, en gran medida sesgados hacia la izquierda, y la ONU y su Consejo de Seguridad arrasan con el respeto a la juridicidad creada por ellos mismos, en particular con lo que han validado en Colombia para vergüenza mundial  y en especial de las diez millones de víctimas del llamado conflicto armado interno.

    ¿Por qué lo digo? Porque la aprobación de ese mal llamado acuerdo definitivo de paz fue validado en un golpe de estado que desconoció el resultado del plebiscito de 2016 que lo rechazó, porque en nuevo golpe de estado se modificó la Constitución al cambiar numerosos artículos y creando figuras ajenas a nuestro ordenamiento como la de convertir dicho acuerdo en un tratado internacional elevado a la categoría de "bloque de constitucionalidad" que en la práctica ha significado tener dos constituciones por espacio de 12 años.

    Porque ahora, en nombre de su implementación, se quiere alargar hasta 2038 por parte de quienes se opusieron a introducirle cambios de metodología en el gobierno Duque, y, porque este atropello evidente a los principios de los DDHH ha significado la anulación práctica de principios de tratados humanitarios de los que Colombia es signataria, como el de la imprescriptibilidad, el castigo efectivo con prisión de responsables de dichos crímenes, a través de su condición de miembro de la Corte Pena Internacional.

    Suena feo todo ese bullicio de personalidades que se niegan a reconocer que la paz Santos-Far-ep, es una falsedad, que esa paz fue hecha añicos no por el uribismo o por Duque sino por el doble juego de unidades enteras de esa guerrilla que se declararon "disidentes" y que a pesar de estar dedicadas a sobrevivir del rampante narcotráfico han sido tratadas con guante de seda por el corrupto gobierno de Gustavo Petro.

    ¿Cuál es el fundamento de la idea ventilada por señor delegado del Alto Comisionado de Paz de la ONU para Colombia, Carlos Ruíz Massieu en el sentido de que ese "acuerdo de paz" es un ejemplo para el mundo"?

    ¿Quién en el mundo puede defender la alta traición protagonizada por las Farc y sus disidencias, por el Eln y por grupos ilegales como el Clan del Golfo?

    ¿Quién puede sostener en amplios y calificados auditorios la idea hecha realidad de premiar a criminales de guerra otorgándoles, sin votos, la calidad de congresistas, de no ser llevados a detención intramuros, como si fueran unos "héroes populares y libertarios y no unos consumados secuestradores, violadores de niños y mujeres y hombres y responsables de atrocidades?

    Si la política de defensa y promoción de los DDHH y del DIH son válidas internacionalmente ¿por qué se excluye a Colombia?

    https://caracol.com.co/2024/11/21/el-acuerdo-de-paz-de-colombia-es-ejemplo-para-el-mundo-onu/?sma=newsEditorialCaracol_generico20241121

    Darío Acevedo Carmona, 23 de noviembre de 2024